Reseña Simposio Internacional

RESEÑA CIIIE

SIMPOSIO “REALIDADES COMPLEJAS. APROXIMACIONES DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES

29, 30 Y 31 DE AGOSTO DE 2018

INSTITUTO CULTURAL OAXACA

 

El simposio Realidades Complejas Aproximaciones desde las Ciencias Sociales, tuvo lugar en la Ciudad de Oaxaca de Juárez los días 29, 30 y 31 de agosto en el Instituto Cultural Oaxaca y reunió a académicas, académicos, organizaciones civiles y estudiantes de más de veintitrés instituciones de México y del mundo.

Esta actividad tuvo como objetivo de abrir un espacio de diálogo y discusión sobre estos retos de la realidad contemporánea compleja y conflictiva, a través de diálogos que pretendieron facilitar el enlazamiento y la creación de relaciones colaborativas entre las y los participantes. A través del espacio de interacción que ofreció el simposio se pretenden incentivar e impulsar colaboraciones en diferentes escalas.

En ese sentido, durante la jornada de trabajo de las mañanas, durante tres días se realizaron 15 conversatorios con temas generales, en donde participaron personas de diferentes disciplinas y orígenes, la dinámica de participación fue la de generar un diálogo abierto entre las y los participantes y los asistentes a cada una de las mesas.

Los temas que aglutinaron las discusiones fueron los siguientes: Movimientos sociales y coyuntura política, migración, medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, cotidianidad escolar/pedagogía, métodos participativos de investigación-acción, pluralidad jurídica y justicia transicional, etnohistoria y sociolingüística histórica, la construcción de la perspectiva de urbanidad-perspectivas interdisciplinarias, desarrollo económico-zonas económicas especiales, Comunidad/espacio social/territorio, Arte/cultura/desarrollo social, universidades extramuros, alteridad diferencia y educación: los aportes al debate desde lo epistémico y comunitario; y Derechos Humanos, poder punitivo y violencia del Estado.

Durante las tardes las y los participantes tuvieron la libertad de reunirse con otras y otros con los que hayan logrado tener algún interés común y la posibilidad de generar proyectos de colaboración. Lo cual fue una característica fundamental de este encuentro.