Qué es el CIIIE

El Centro es un lugar de encuentro entre académicos, estudiantes, miembros de la sociedad civil que se encuentran interesados en formular un diálogo donde se expresen dudas, inquietudes e intereses que coadyuven a la elaboración de trabajos de investigación o de intervención que permitan fortalecer lazos entre los y las interesadas, pero también coadyuvar a la transformación social.

El Centro se instala en Oaxaca, no con la intención de ser un Centro de estudios sobre Oaxaca, sino con la finalidad de formar un centro de estudios desde la periferia, lo cual tiene un carácter político e histórico. Es importante justificar la existencia del Centro desde su carácter crítico y con el objetivo de generar estrategias que permitan que sus miembros colaboren con el centro y fomenten el cambio social.

Entendemos que quienes lo forman tienen una serie de redes que se pueden potencializar y concretar siendo el CIIIE quien permita en el enlace entre cada una de ellas y hacer visible los vínculos y relaciones sociales que cada uno de los miembros que participen han ido conformando a lo largo de su trabajo social y académico.

Es por ello que no solamente se incluyen dentro del trabajo del Centro a académicos sino a miembros activos de la sociedad civil e se tiene que pensar en el trabajo cercano con las comunidades donde se trabaje. Al ser un Centro Interdisciplinario no tiene temas definidos, sino que se van definiendo en función de los intereses de las personas que se deseen adherir.

La interdisciplinariedad y flexibilidad de los temas permite al Centro avanzar de acuerdo a las transformaciones de la sociedad actual; pues no sólo los temas van transformándose con el paso del tiempo sino que son las transformaciones sociales las que van apuntalando el rumbo de los temas de trabajo.

De acuerdo a esas transformaciones, el Centro no solamente debe realizar estrictamente trabajo académico sino realizar acción social a través de capacitaciones, movilidad o trabajos de intervención etc., en esa medida su objetivo es convertirse en un Centro de transformación. Lo cual se puede realizar aprovechando el respaldo Institucional con el cual cuenta el Centro actualmente.