Historia

El Centro Internacional e Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada tiene su origen en un proyecto de cooperación entre la Universidad Alice Salomon de Berlin, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Universidad Nacional Autonoma de México y la Universidade de Sorocaba, Brasil que se realizo del 2015 al 2018. En una serie de reuniones realizadas en el marco de este proyecto, con diferentes académicos de las universidades participantes y Organizaciones de la Sociedad Civil de Oaxaca se desarrollo conjuntamente la idea y el formato de este Centro.

A lo largo de estos encuentros se conocieron los temas comunes entre académicos y miembros de la sociedad civil, en donde se coincidió en la importancia de que el centro debería ser internacional, interdisciplinario, interinstitucional y de investigación aplicada; esto de acuerdo a la complejidad del mundo actual.

Aunado a ello se pensó fundamental el acortar la brecha que existe entre la sociedad y la academia, la cual no ha permitido enfrentar los problemas de las sociedades en la actualidad y que se agudiza a través de la fragmentación de conocimientos, por lo cual la interdisciplinariedad y la vinculación con la sociedad civil se pensaron como elementos fundamentales del CIIIE.

Al inicio el trabajo se realizó bajo tres principales líneas de investigación: megaproyectos y territorialidad, Educación liberadora y migración. Sin embargo, con el paso del tiempo y al ser un centro que aspira a ser internacional e interdisciplinario, se da cuenta de que los trabajos del centro no pueden reducirse a temas concretos sino más bien se debe ser un Centro que permita la incorporación de actores sociales con diversas inquietudes, preguntas y perspectivas.

Actualmente, el Centro se instala físicamente en la UABJO, sin embargo su funcionamiento depende del trabajo y las relaciones sociales que sus miembros vayan formando alrededor del Centro.

Desde el inicio y con iniciativa del entonces rector de la UABJO se iniciaron los trámites para la fundación de una Asociación civil que en un primer nivel vincula las dos universidades la UABJO y la ASH. La finalidad de esta A.C. es que precisamente abrir espacios nuevos entre la academia y la sociedad sin que ésta sea académica.