Filosofía

CIIIE Internacional, Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza Aplicada

¿Quiénes somos?

Perfil

“De la universidad a la pluriversidad. De la uniformidad a la diversidad. Desde el coto vedado aristotélico de las disciplinas al dialogo de saberes.”  Leticia Brieseño Maas, Heriberto Ruiz, Karina Sánchez, Robert Gather, Johannes Kniffki, 26.02.2018

El CIIIE Internacional, Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza aplicada tiene su nodo central en Oaxaca de Juárez, México. Está organizado y estructurado en forma de red social. Se entiende como un laboratorio vivo para la generación de conocimientos con una perspectiva interdisciplinaria e internacional. La Filosofía y Visión del CIIIE, centrada en la investigación y enseñanza, es su decidida orientación empírica y aplicada, es decir su enfoque hacia la vida social cotidiana.

El CIIIE se fundamenta en los principios de diálogo, comunicación e interacción entre Ciencia y Praxis, esta relación es recíproca y por ende tiene el interés de conjugar esta dualidad.

El CIIIE invita a propiciar el encuentro entre una diversidad de personas, con nacionalidades y temas de investigación también diversas. El eje fundamental no es el CIIIE, sino la posibilidad de establecer redes de encuentro y de trabajo, por lo cual el Centro fungirá como una herramienta de apoyo para dar impulso al encuentro.

Al ser interdisciplinario, no tiene, ni delimita temas concretos, sino que éstos se definen en función de los intereses de quienes deseen participar en la red. Esta flexibilidad permite al CIIIE avanzar de acuerdo a las transformaciones de las sociedades actuales, pues dichas transformaciones definen el rumbo del trabajo académico, social y político. En este sentido, el CIIIE tiene la capacidad de mimetizarse a las circunstancias y realidades encontradas en los espacios de encuentro.

Concebimos la interdisciplinariedad como la conjugación y complementación de conocimientos existentes en las distintas disciplinas, pero además desde una perspectiva más amplia, se desarrollan conceptos y procedimientos metodológicos que exceden los conocimientos disciplinariamente establecidos, para ampliarlos y reorientarlos a partir del mundo social y la vida cotidiana.

El CIIIE aprovecha de una manera única el potencial de todas las personas y entidades participantes, sean universidades, organizaciones de la sociedad civil u otras entidades.

El CIIIE no es una entidad orientada hacia su interior sino está orientada hacia el exterior, es decir el CIIIE busca establecer enlaces con la sociedad en general, para entenderse como un ente político que pretende participar en los ámbitos sociales, políticos y culturales. El CIIIE busca establecerse como espacio de diálogo y discusión que permita salir del soliloquio donde se ha instalado la academia, abandonar la clasificación de niveles discursivos y visualizar otras formas de entender la vida y colocarse en un diálogo horizontal con los otros y las otras, lo cual sólo puede lograrse a través de la participación cercana con las comunidades.

El CIIIE entonces fungirá como un espacio facilitador para que otros puedan encontrarse, dialogar, interactuar, investigar, formar e intercambiar saberes.

El CIIIE será un espacio de encuentro que organiza diferentes actividades: simposios, talleres, estudios e investigaciones; abre estructura y espacios para investigadores, doctorantes, organizaciones civiles u otros actores locales, regionales e internacionales.

El CIIIE busca también el diálogo con personas y entidades políticas a las cuales se les integra activamente en las diferentes actividades del Centro; es un lugar de encuentro entre académicos, estudiantes, miembros de la sociedad civil interesados en formular un diálogo donde se expresen dudas, inquietudes e intereses que coadyuven a la elaboración de trabajos de investigación o de acción social, para fortalecer lazos entre los y las interesadas, pero también busca coadyuvar a la transformación social.

Principios

Los principios del CIIIE en todas sus esferas, actividades, propuestas, investigaciones son:

Empírico, exploratorio, interdisciplinario e internacional; tiene una perspectiva crítica, y entiende su campo desde la praxis y el mundo social cotidiano (comunidad).

El CIIIE es innovador en cuanto a sus métodos, conceptos y comprensiones teóricas.

Principios del CIIIE:

  1. Principio ético: “Lo que quiero para mí, lo quiero para los demás”. Quienes participen del CIIIE establecen compromisos éticos con los demás participantes y con el CIIIE mismo. Todos aprendemos de la participación de todos.
  2. Principio político: Quienes participen deben encaminarse a transformar la realidad política a través de los trabajos y las interacciones que se realicen en cada encuentro; en donde podrán decir lo que normalmente no se dice y mostrar lo que en la praxis laboral y académica no se muestra. Nuestro conocimiento puede servir para algo y su objetivo es transformar las realidades que normalmente no son visibles.